Vacaciones: ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?



Ley Federal del Trabajo y vacaciones

Las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, y como tal, se debe ejercer sobre ciertas reglas y dentro de parámetros definidos.

¿Cuántos días de vacaciones le corresponden por ley a tu personal?

En el artículo 76 explica: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios".

Esta tabla puede aclararte los días de vacaciones a los que tienen derecho tus trabajadores según su antigüedad.

Años laborando

Días de vacaciones

1

6

2

8

3

10

4

12

5 – 9

14

10 – 14

16

15 – 19

18

20 – 24

20

25 – 29

22


La prima vacacional

Además, los trabajadores también tienen derecho a una prima vacacional (Artículo 80, LFT), correspondiente al 25% del sueldo a percibir durante el periodo vacacional. ¿Qué sentido tiene esta prima? Es un apoyo para los trabajadores para que realmente puedan disfrutar de esos días y costear algunos gastos extras que suelen presentarse en las vacaciones. La ley marca el mínimo del 25%, que puede ser superado por las empresas según sus posibilidades y las mejores prácticas por las que opten.

Un derecho insustituible

Por otro lado, la Ley Federal del Trabajo nos explica en el artículo 79 que no podemos sustituir el periodo vacacional no gozado con una compensación económica. Esto porque las vacaciones tienen un sentido reparador necesario para recobrar fuerzas y tener un desempeño deseable. Hay puestos específicos de los que parece que no podemos prescindir, pero con orden, previsión y delegando bien las tareas, todos deberán gozar de su derecho al periodo vacacional.

Adaptarse a las necesidades de la empresa

Si bien es cierto que todos los trabajadores tienen el derecho a gozar de vacaciones, también tienen el deber de hacerse responsables de sus puestos de trabajo, de cumplir con los objetivos de su puesto y dar resultados. Es por ello que deberán llegar a un común acuerdo con sus jefes directos en cuanto a las fechas y temporadas en que se van de vacaciones y asegurar que su puesto quedará bien cubierto ante cualquier contingencia; en pocas palabras: el periodo vacacional debe ser aprobado por el patrón.


En tu centro de trabajo ¿tienen definidas las fechas ideales para promover que la gente salga de vacaciones?, ¿han organizado turnos para cubrir los días de fiesta tratando de que la mayoría pueda pasar esos días con su familia? Te recomendamos definir desde los primeros días de diciembre tu calendario con la organización de tu plantilla para asegurar que estos días de fiesta no sean un problema, sino un periodo beneficioso para todos.

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REFERENCIA:
Ley Federal del Trabajo, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf