La maquila de nómina, una alternativa para tu negocio.



La quincena o el día de pago a los colaboradores suele ser un día complicado para los departamentos de Recursos Humanos, especialmente cuando la plantilla aumenta, hay muchas incidencias, el personal no tiene la suficiente capacitación para revisar los cálculos o el sistema que utilizan no se da abasto.
Si tu empresa enfrenta esta problemática, tienes varias opciones: contratar más personal, invertir en capacitación, comprar un sistema más robusto de cálculo de nóminas o contratar el servicio de una empresa especializada en maquila de nómina.

¿Qué es la maquila de nómina?

La maquila de nómina es el servicio de procesamiento de la nómina y el cálculo de impuestos y cargas obrero patronales. La diferencia con el outsourcing de administración de personal, es que en este caso mantienes a los colaboradores en tu registro patronal y como patrón eres plenamente responsable de ellos y de responder ante las autoridades en el pago puntual de impuestos. Otra diferencia es que el pago lo realizas tú. Las empresas de maquila únicamente te entregan el cálculo o monto a pagar a través de archivos de dispersión a bancos y de reportes de impuestos y cargas patronales para que pagues a las autoridades respectivas.
Es importante señalar que además del cálculo de la nómina semanal o quincenal, estas empresas te calculan nóminas extraordinarias, los aguinaldos, las compensaciones e incluso los finiquitos y liquidaciones, ya que todos esos pagos requieren de un cálculo de percepciones, deducciones y cargas para el patrón.

¿Qué diferencia existe entre la maquila de nómina y el outsourcing de personal?
A continuación te presentamos un cuadro que menciona las tareas administrativas de Recursos Humanos y las distintas maneras de llevarlas a cabo o delegarlas a terceros. Es importante mencionar que los alcances pueden variar dependiendo de la empresa que contrates y del presupuesto que manejes.
¿Quién hace qué en los distintos esquemas?


TAREA
ADMINISTRACIÓN INHOUSE
MAQUILA DE NÓMINA
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Reclutamiento y Selección
Si
No
Puede ser
Contratación
Si
No
Si
Recopilación de incidencias
Si
No
No
Procesamiento de incidencias
Si
Si
Si
Cálculo de nóminas ordinarias y extraordinarias
Si
Si
Si
Pago o dispersión a colaboradores
Si
No
Si
Timbrado de recibos de nómina
Si
No
Si
Cálculo de ISR
Si
Si
Si
Pago de ISR
Si
No
Si
Cálculo de cuotas IMSS, INFONAVIT, SAR
Si
Si
Si
Pagos al IMSS, INFONAVIT, SAR
Si
No
Si
Cálculo de ISN
Si
Si
Si
Pago de ISN
Si
No
Si
Cálculo de PTU
Si
Si
Si
Cálculo de finiquitos y liquidaciones
Si
Si
Si
Pago de finiquitos y liquidaciones
Si
No
Si
Terminaciones laborales
Si
No
Si
Declaración anual
Si
No
Si
Asesoría Fiscal y Laboral
No
Si
Si
Reporteo y resguardo de información por expertos
Puede ser
Si
Si


Beneficios de la maquila de nómina:
  1. Calidad de información:
Aseguras la precisión de los cálculos de salarios e impuestos a pagar por contar con personal especializado y un sistema de nómina adecuado.

  1. Seguridad de tu información*: La información financiera y de base de datos que manejan las maquiladoras es estrictamente confidencial y resguardada en los sistemas y servidores con seguridad certificada.

  1. Acceso a la información: Aunque no proceses tú los cálculos de nómina e impuestos, podrás tener acceso a ellos a través de plataformas especiales y reportes.

  1. Reducción de costos:
No necesitarás invertir en sistemas, en capacitación o en más personal para procesar la nómina. Cabe señalar que la comisión por maquila es accesible y menor a la de administración de personal por el alcance tan específico del servicio.

  1. RRHH interno que agregue más valor a tu negocio:
El objetivo de estas empresas es facilitarte el trabajo administrativo del área de Recursos Humanos para que puedas enfocarte a tareas más estratégicas como el crecimiento y capacitación de tus colaboradores, el clima laboral, la evaluación del desempeño, etc.

Si requieres soluciones en Nómina y Recursos Humanos, consulta www.osmos.mx

*Nota: Antes de contratar un servicio de maquila, asegúrate que te garantice la seguridad y confidencialidad de tu información.