Beneficios del outsourcing de RH



“Cuando una compañía hace algo que otros pueden comprar o hacer de forma más eficiente, está sacrificando una ventaja competitiva. Concéntrese en aquello que proporciona a su empresa ventaja competitiva. Subcontrate el resto. El outsourcing es una de las herramientas de gestión más importantes en los últimos 75 años." Harvard Business Review 1
Las empresas deberían enfocarse sólo en aquello que proporciona una ventaja competitiva, centrarse en su core business y subcontratar en manos de expertos las tareas que puedan quitarles tiempo y que otros saben hacer mejor.

¿Cuáles son las áreas de negocio que pueden tercerizarse?
  • Servicios de TI.
  • Sistemas y servicios de contabilidad.
  • Marketing y RP.
  • Servicios como limpieza, comedor, transporte, mantenimiento.
  • Recursos Humanos, entre otros.
Pareciera contradictorio decir que las tareas relacionadas con el personal son delegables, pero cabe recordar que tu área de RRHH tiene muchas actividades y metas por alcanzar, además de que unas agregan más valor que otras. Abrirse a la posibilidad de contratar un outsourcing de Recursos Humanos es darte la oportunidad de centrarte en las funciones más estratégicas en relación al personal: inducción de nuevos colaboradores, planes de capacitación y carrera, clima laboral y motivación, compensaciones y premios, evaluaciones de desempeño, comunicación interna y promoción de la cultura organizacional, etc.
La contratación y remuneración de los colaboradores es también una tarea importantísima que depende del área de RRHH. La propuesta es delegar todo el trámite y la gestión para que el responsable del área únicamente envíe información y supervise el proceso realizado por los especialistas.

Beneficios de un outsourcing de Recursos Humanos.
  • La nómina en manos de un experto garantiza su correcto cálculo y dispersión.
  • Contrataciones eficientes y acertadas que no afectan tu ciclo operativo porque otros se hacen cargo de atraer el mejor talento a tu empresa.
  • Relación sana con autoridades porque el outsourcing asume la gestión de trámites y pagos en lo que respecta a impuestos, IMSS, INFONAVIT, RCV.
  • Simplifica la contabilidad por la entrega de información procesada: el pago de impuestos, las declaraciones y obligaciones ante el SAT realizadas por un tercero.
  • Reducción en costos y optimización de tareas de tu área de recursos humanos.
  • Ahorro en sistemas especializados en nómina así como en personal capacitado para su uso.
  • Atención más inmediata y especializada a los requerimientos y trámites administrativos de tus colaboradores (préstamos, vacaciones, cartas patronales, dudas sobre pagos, etc.).
  • Permite a la dirección enfocarse a la toma de decisiones estratégicas delegando en un aliado de confianza lo que tiene que ver con tu personal.
  • El costo del servicio es deducible.

Si eres empleador y buscas el crecimiento de tu empresa al igual que las mejores prácticas, el outsourcing de Recursos Humanos es buena opción para ti amparada por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social que en el artículo 15 A hace corresponsables a la empresa y al outsourcing de las obligaciones legales y laborales en relación con los trabajadores y las autoridades.
“Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley." 2

¿Qué debes considerar al elegir una empresa de outsourcing de RRHH?
Buscar que la tercerización sea formal y no proponga esquemas de ahorro fiscal al margen de la ley.
Características según la AMECH: 3
  • Que respeta y cumple las obligaciones fiscales y laborales.
  • Que cumple con los pagos de seguridad social al IMSS y al INFONAVIT.
  • Que respeta el salario real del trabajador al darlo de alta en el IMSS y paga íntegramente sus contribuciones durante toda la relación laboral.
  • En la que los trabajadores reciben las prestaciones que marca la ley y en ocasiones, incluso superiores.
  • Que brinda oportunidades para recién egresados, adultos mayores y personas con discapacidad.

Una tendencia creciente
En México, el uso del outsourcing de Recursos Humanos es una tendencia creciente que ha pasado de un millón 339 mil 264 empleados bajo esta modalidad en 2004, a 3 millones 578 mil 247 durante 2014, es decir, se ha duplicado. La cifra equivale a 16.6% de la población ocupada del país, de acuerdo con el Censo Económico 2014 del Inegi. 4
Estas cifras nos muestran que la tercerización para la contratación del personal es una decisión rentable y responsable por la que muchas empresas están apostando. ¿Has considerado esta opción para tu empresa?
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1 Ertel, Dany: “Turning negotiation into a corporate capability". Harvard Busieness Review 1999.