Beneficios de contratar a tus promotores y vendedores por outsourcing


El capital humano es un tema que concierne a todos los empresarios porque de la fuerza laboral depende en gran medida el negocio. La industria del retail no es la excepción. La venta no sólo depende de la calidad del producto o la mercadotecnia, sino en gran medida de las habilidades de los promotores y vendedores para convencer al consumidor final en los puntos de venta. De aquí la importancia de contar personal capacitado, motivado y leal a tu marca.

El problema de la rotación en la industria del Retail
Las estadísticas no parecen alentadoras en cuanto a la permanencia de los empleados en la empresa. Según el estudio Saratoga de PWC, México reporta un porcentaje de desvinculación voluntaria del 5.4%, mientras que en LATAM se reporta 3.5 %, siendo en concreto el Retail la industria más afectada con un 19.7% de rotación. ¿Qué significa esto? que la rotación es un problema latente en la industria que hace más complicados los procesos operativos y la administración del personal. Pero, ¿cómo podemos cambiar estas cifras?

¿Cómo afrontar los problemas relacionados con el personal?
Los desafíos son claros: tener a las personas adecuadas en los distintos puestos, asegurar su estabilidad laboral y lograr que estén convencidas de tu marca para poder así entusiasmar a otros.
  1. Las personas adecuadas
La raíz de los problemas y por tanto el inicio de la solución está en las contrataciones. En primer lugar puede ser que no se tengan claros los perfiles y las descripciones de puesto. Si no estamos seguros de lo que necesitamos, es muy difícil hacer una buena contratación. Otra problemática a la que te puedes enfrentar es la necesidad inmediata de cubrir las vacantes. No puedes dejar de cubrir una promotoría o cerrar un día tu negocio porque no hay quien lo atienda. Las prisas son un enemigo de la selección acertada.
Una vez elegidas las personas correctas, es necesario medir su desempeño, ponerle metas realistas de venta, desafíos de lanzar productos nuevos y ver si su rendimiento responde a las necesidades de tu negocio y del consumidor.

  1. Estabilidad laboral:
Es necesario darles prestaciones de ley, un pago justo, el acceso a la información correspondiente a su nómina, recibos, IMSS. Sólo así el colaborador estará satisfecho y sentirá seguridad laboral. Otras prácticas que sirven como incentivo son los bonos, las comisiones, el pago de primas dominicales o de días festivos laborados.
  1. La camiseta puesta:
Es muy importante que el colaborador conozca la misión, visión y valores de tu empresa y pueda identificarse con la cultura organizacional desde su ingreso. Para ello hay que ofrecer una inducción completa, capacitación sobre la empresa, los productos y sobre habilidades de venta. Otro elemento importante es tener trazado un plan de carrera para que los colaboradores puedan proyectarse a largo plazo en la empresa y querer permanecer en ella.
¿Cómo lograr esto cuando la operación es tan compleja y requiere el 100% de nuestra atención?

El outsourcing, una solución para ti:
Para que puedas dedicarte a la operación, al día a día de tu negocio, puedes optar por un outsourcing de administración de personal. ¿Cuáles son las tareas en que apoyarte?
  • Reclutamiento y Selección especializado: No tendrás que frenar tu operación al hacer entrevistas, exámenes, revisar CV´s. Dejarás en manos de expertos la tarea de seleccionar a los mejores candidatos que respondan al perfil previamente diseñado con su apoyo.
  • Contrataciones: Puedes confiar en que todos los trámites y papeleos ante el IMSS, expedientes, contratos, etc. (propios de un nuevo ingreso) se harán en tiempo y forma, dando seguridad a patrón y empleado.
  • Control y registro de incidencias: Es difícil controlar al personal distribuido en los distintos puntos de venta en los que ofreces tu producto. El outsourcing te ofrece métodos de control de asistencias y retardos que facilitará el cálculo de la nómina correspondiente a los días efectivamente laborados.
  • Nómina, pagos y recibos: La empresa te calculará la nómina con un sistema especializado, hará la dispersión de los pagos a todos tus empleados además de emitir los recibos correspondientes a cada trabajador.
  • Atención personalizada a tus colaboradores: Ejecutivos asignados están disponibles para hacer aclaraciones o brindar información en todo lo referente a pagos, prestaciones de ley, créditos INFONAVIT, FONACOT, trámites ante el IMSS, etc.
  • Pago de impuestos y cargas patronales: Puedes quedarte tranquilo de tener cubiertas tus obligaciones ante las autoridades y de actuar con legalidad y transparencia. El outsourcing se encarga de todo eso y te enviará reporte de los pagos realizados.
  • Viáticos: Algunos paquetes incluyen la administración de los viáticos de tu personal, facilitando el pago anticipado o por reembolso y la comprobación de los gastos. Son ellos los que directamente dan seguimiento a los colaboradores.

SWITCH es un outsourcing de administración de personal con experiencia en la industria de Retail. Queremos ayudarte a eficientar tu negocio atendiendo a tu gente en todo lo referente a su contratación, pagos y prestaciones; para que tú puedas dedicarte al seguimiento operativo y a seguir generando valor de cara al consumidor final.